Nuestra Historia

1944 La Escuela Victoria tiene origen con clases a los hijos de los primeros trabajadores de Las Marías.
1945 Se funda con la construcción de un salón para hacer más sistematizada la enseñanza.
1961 Con más niños, se levanta la Escuela de Las Marías, con tres salones y mayor organización escolar.
1965 Se inaugura el nuevo edificio en el actual predio de la Fundación Victoria Jean Navajas.
1966 Se incorpora oficialmente al Consejo General de Educación de la Provincia de Corrientes.

Mandato Fundacional

Continuando con la filosofía de Don Víctor, su creador, quien sostenía que la educación es el único camino para ser libres, sus sucesores mantienen la obra para brindar educación a los hijos de los trabajadores del Grupo Las Marías y a otros niños de la comunidad de Virasoro, basados en los valores que rigen para quienes forman parte de la Fundación Victoria Jean Navajas: ética, equidad, cultura del trabajo, el esfuerzo y el mérito, diversidad de talentos, sustentabilidad, identidad y pertenencia, apertura al futuro.

Historia Institucional

Ni bien empezaron a corretear por esta tierra roja los primeros niños, Don Víctor Elías Navajas Centeno se adelantó a su tiempo, y buscó la forma de ponerlos en contacto con lo que para él era tan necesario como el pan cotidiano: el conocimiento intelectual.
Es así, que la escuela tuvo su origen en el año 1942, cuando la señora María Flora Schmidt de Artigas comenzó a dar clases a un reducido grupo de niños, hijos de los pocos trabajadores que en esa época formaban parte de la incipiente empresa yerbatera.
En 1945, debido a que se afincan nuevas familias con el consiguiente crecimiento de la población escolar, “se construyó por iniciativa de Don Víctor un salón que se inauguró en la casa del nuevo docente, el Señor José Isaac Centeno”-primo hermano del fundador de nuestra escuela-, en dicho salón recibían educación cerca de treinta alumnos en forma sistemática, atendidos por el señor Centeno y la señora de Artigas.
Crece el Establecimiento Las Marías en importancia, se construyen nuevas casas para las familias que van llegando día a día con sus ilusiones puestas en el progreso personal, familiar y social que se hacía evidente.
A mediados de 1948, renuncian la Sra. de Artigas y el señor Centeno haciéndose cargo de la Escuela la Srta. Ethel Olivetti y la Sra. Juana A. L. O. de Fernández, quienes cubrían ya los cinco primeros grados del nivel primario. A partir de ese año la población escolar creció aceleradamente, por lo cual se habilitó un nuevo salón y comenzaron clases en los dos turnos. Este lugar es hoy el comedor de Las Marías.
Ya era manifiesto que Las Marías debía encarar un proyecto educativo de mayor envergadura. A raíz de ello, en 1961, se construyó la “Escuela de Las Marías”, un local provisorio con tres salones de clase en el que se desempeñaban como Directora la Sra. Fernández y como docentes las Srtas. Graciela E. Sánchez y Nidia N. Moneda, atendiendo a más de 100 alumnos.
En 1965 se inauguró el moderno edificio escolar en lo que actualmente es el predio de la Fundación Victoria Jean Navajas, constaba de seis salones de clase, Dirección, Secretaría y salón de Actos, rodeado de un amplio parque cuyo camino de entrada estaba flanqueado por altas casuarinas. Su primera rectora fue la Sra. Blanca Elena Ferraté de Sarli, con quien trabajaban nueve docentes atendiendo once grados y un personal de servicio que se encargaba del mantenimiento del edificio y del servicio de mate cocido.
Debieron comprarse, para el traslado de los alumnos, desde Las Marías, dos colectivos. Desde 1966, año en que se hace cargo de la Dirección la Sra. Berta Edith Larraburu de Caamaño, la Escuela queda adscripta al Consejo General de Educación de la Provincia de Corrientes por Resolución Nº 311, gestión realizada por el Sr. Adolfo Navajas Artaza.
También desde ese año se cumplimentan todas las disposiciones y el Estatuto emanados de esa instancia superior.

Surgimiento de su Nombre

La escuela llevó inicialmente el nombre de "Victoria Jean Navajas" en homenaje a la fallecida nieta de su fundador.
Luego fue oficializada con el nombre de Escuela Victoria por Resolución 331/66 del Honorable Consejo de Educación, y nuevamente denominada Victoria Jean Navajas en 1984. Finalmente, por disposición N° 1381 del 19 de mayo de 1998, se ratificó su nombre volviendo a ser Escuela Victoria IP 10, como se encuentra actualmente registrada. Su lema es “Sembrando futuro”, frase elaborada por el profesor José A. Pereyra en 2015.